El Blog del ombligo.

Opinión, convicción, letras libres.

Este es un espacio de todes para todes.

Seamos responsables y respetuoses.

Bienvenides les lunátiques.

Contingencias en la diplomacia, una tormenta en la Asamblea General

La Asamblea General de las Naciones Unidas, es como el Superbowl de los fanáticos de la diplomacia y las relaciones internacionales. La Asamblea General es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas, es el foro global más grande en el mundo. Aquí es cuando, casi todos los países del mundo, (193 miembros más 2 observadores), tienen la oportunidad de levantar la voz ante los problemas mundiales. La septuagésima tercera sesión de la Asamblea, comenzó el 18 de septiembre del 2018, y en su inauguración hubo muchas cosas que comentar.

Fotografía de Roman Makhmutov para Sputnik.


Rápidamente quiero dar un pequeño tour de como funciona la Asamblea. Primero, como mencioné anteriormente, la Asamblea General representa el órgano de las Naciones Unidas en donde se reúnen anualmente, en el martes de la tercera semana de septiembre. Aunque formalmente, solo se reúnen una vez al año, puede haber sesiones especiales, como por ejemplo, la UNGASS en 2016. Esta sesión especial fue convocada por México, Colombia y Guatemala para discutir el problema mundial de las drogas. A partir de esta reunión, se acordó la Declaración política sobre el control mundial de las drogas.


Las primeras semanas siempre representan las reuniones de más alto nivel, en donde los líderes de los países hablan en frente de todos para dar su perspectiva sobre la situación mundial. Después, se van dividiendo las tareas para poder formar debates en diferentes temas. Existen seis comités principales.

Finalmente, lo que se busca de la Asamblea es poder crear resoluciones, no vinculantes, pero sí políticamente significativas, para poder llegar a soluciones conjuntas de los problemas que acatan a todo el mundo. Es importante subrayar que todos los países tienen un voto, no importa el tamaño del país, ni su poder geopolítico, ni su poder económico, aquí todos valen lo mismo. Por esto se podría decir que la Asamblea es el órgano más democrático de las Naciones Unidas.


La sesión fue abierta por la presidenta María Fernanda Espinosa, —que es la primera mujer latinoamericana en ocupar ese cargo—. La presidenta anunció que el tema del debate general sería: “Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: Liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”. Este año la Asamblea comenzó como un barco en una tormenta, por que mientras hay países que todavía defienden el multilateralismo, hubo ciertos países que hablaron del aislacionismo, como si estuviéramos en 1930. El discurso que más era de esperar, fue el del presidente Donald Trump.


El discurso de Trump fue un resumen de lo que lleva diciendo desde que inició su presidencia. Demostró su visión limitada y unifocal del mundo. Se centró en darse palmadas en la espalda a sí mismo —lo que llevó a que la sala completa soltara una carcajada —. Probablemente lo más preocupante, aparte de su constante mensaje unilateralista y aislacionista, es como halagó al régimen autoritario de Arabia Saudita, y cómo felicitó a Polonia de su nueva visión del PiS (Partido de extrema derecho, conservador, cristiano y hegemónico en el gobierno actualmente, se caracterizan por su discurso populista anti-europeo y nacionalista que está amenazando la democracia trayendo el autoritarismo de regreso). Trump, otra vez, representó ser el estrago del mundo, sin embargo, no todo está perdido para el orden mundial, ya que muy pocos países siguen la línea de Trump y, en realidad, están en contra del unilateralismo. Su antítesis, otra vez, fue del presidente francés, Emmanuel Macron.


Macron en su discurso, hizo un análisis del periodo que estamos viviendo. Reconoció que estábamos pasando por aguas turbias, ya que nuestra capacidad colectiva para responder a crisis estaba fallando —justo como la Liga de Naciones—. Dijo que estábamos en un momento clave, para poder retomar el timón de las Naciones Unidas, aunque podríamos seguir un camino de darwinismo social unilateralista, Macron denunció esta visión, de ser, no solo simplista, pero que no llegaría a nada. Él propone un nuevo orden mundial subrayando el multilateralismo. Numeró algunos problemas mundiales tales como: las armas nucleares en Irán, los conflictos en Medio Oriente como Israel-Palestina, Syria y Lybia, la migración, el comercio internacional, el medio ambiente y el acuerdo de París, la desigualdad mundial, entre otros. Respaldó la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos, mismos organismos que Estados Unidos salió durante la administración de Trump. Denunció que la política actual parecía más showbiz que foros para llegar a acuerdos para resolver crisis. Llegó a la conclusión que se deberá de rediseñar el sistema mundial de equilibrio regional y cooperación internacional para poder garantizar la paz.


Entre otros eventos remarcables, podríamos hablar de la intervención del presidente de Argentina, Mauricio Macri, la cual expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Macri dijo que “llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”.


También vale la pena hablar de la intervención de Evo Morales, presidente de Bolivia, en la sesión del Consejo de Seguridad, en dónde le dio una cátedra de las causas estructurales de las intervenciones de Estados Unidos en Medio Oriente a Trump. Básicamente le dijo que Estados Unidos interviene y financia golpes de estado y dictaduras para su propio beneficio económico.


Finalmente, este año es el último en el que Enrique Peña Nieto se presentará en las Naciones Unidas como presidente de México. Su discurso hizo énfasis en un mundo multilateral y promovió el trabajo del Pacto Mundial de Migración para poder tener una migración segura, regular y ordenada en el mundo. Tendremos que estar atentos a las negociaciones, debates y resoluciones que nacen durante esta sesión para entender cuales serán las directrices de política internacional.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo