El Blog del ombligo.

Opinión, convicción, letras libres.

Este es un espacio de todes para todes.

Seamos responsables y respetuoses.

Bienvenides les lunátiques.

El arte del engaño

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln




¿Qué fue lo que pasó con el fideicomiso y con la investigación del INE?

De acuerdo con las normas del Instituto Nacional Electoral, para renunciar al dinero público otorgado por el instituto y donarlo, un partido político debía de emitir la renuncia expresa de las prerrogativas, para que así la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique las medidas de control presupuestario expresas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sin embargo, MORENA no cumplió con el procedimiento establecido, y decidió abrir un fideicomiso (particular o morenista, cambian el discurso dependiendo del día) transfiriendo y triangulando fondos de dudosa procedencia. Toda la investigación empieza a causa del no cumplimiento del procedimiento establecido (algo inofensivo al parecer), pero termina en una perfecta red de triangulación, que costó a MORENA una multa de 197 millones de pesos. Veamos qué pasó.


Una vez abierto el Fideicoiso, de acuerdo con la ley electoral, no estaba permitido recibir dinero en efectivo para el mismo, pues así es difícil saber si su procedencia es lícita o no. El INE tiene el registro de 44 millones de pesos, depositados en efectivo a la cuenta del Fideicomiso, cuya procedencia es totalmente desconocida. Además, los depósitos de dicha cantidad fueron hechos de forma muy curiosa: en períodos pequeños de siete días, se depositaron en efectivo aproximadamente 19 millones de pesos, hechos en cantidades hormiga en no más de veinte minutos al día con diferencias de segundos, algo así como si estuvieran coordinados. Es muy curioso cómo en unos pocos días entraran cantidades tan fuertes –e inusuales, de dinero.


Además de los millones depositados cuya procedencia es desconocida, el INE encontró otra irregularidad: personas directamente relacionadas a MORENA sacaron los millones en efectivo, y realizaron viajes a lo largo del país, argumentando que fue con la intención de darles en mano el dinero a los damnificados. Animal Político se encargó de entrevistar a un miembro del partido (cuyo nombre pidió omitir y por eso tampoco menciono), que argumentó que se decidió hacer así porque hay gente de tan escasos recursos, que no tiene cuentas bancarias para depositarles. El problema, es que MORENA no ha presentado a la fecha constancias de ningún tipo que aseguren que el dinero realmente llegó a manos de damnificados.


Un argumento que MORENA presentó contra la sanción del INE, es que el Fideicomiso es de carácter particular, por lo que el instituto no tiene facultad alguna de investigar o sancionar las acciones realizadas en el mismo. Sin embargo, la investigación del instituto encontró que, de los 70 “particulares” que extrajeron dinero en efectivo del Fideicomiso para supuestamente entregarlo a damnificados, 56 están implicados directamente en el partido político; es por eso que la investigación procedió: porque aunque un día aleguen que es mérito de MORENA, y cuando no les conviene, entonces dicen que es un Fideicomiso particular, la verdad es que dicho proyecto está manejado por gente de MORENA. Además, el domicilio fiscal del Fideicomiso es la sede del partido en la capital, y la gran mayoría de los fideicomitentes* también son políticos del mismo.


La investigación INE no pudo hallar pruebas de que el dinero se hubiera usado para el financiamiento de campañas, sin embargo, MORENA no ha podido probar la procedencia lícita del dinero recibido, ni tampoco en dónde terminaron los millones. Lo que sabemos es que: entraron millones en depósitos bastante dudosos, y que morenistas viajaron a diferentes estados de la República con esos millones, sin haber dado explicaciones de dónde acabaron.


Otro dato que valdría la pena mencionar, es que Andrés Manuel López Obrador argumentó que él donó como 500 mil de pesos procedentes de las ganancias de su libro (sí, según él, todo son regalías de su último libro, aunque suene ridículo) al Fideicomiso. 500 mil de los cuales, el INE no ha hallado rastro. El único rastro que hay de un depósito hecho directamente por la familia, específicamente por Beatriz Gutiérrez, es de 8 mil pesos. Pero de 500 mil, no.


Triangulación morenista o víctimas del sistema

Dicho lo anterior, ¿qué podríamos concluir? Bueno, ese es el problema. Que cada quién ve lo que quiere ver: o veo que no hay pruebas de que el dinero se usó para campañas, o veo que MORENA no ha probado dónde terminaron los millones. Andrés Manuel se echó una crítica al INE al Trump style de tuitazos: dijo, a través de su cuenta de Twitter, que era un acto de vil venganza y que no era cierto. Pero vamos, cuando el INE lo declara ganador, es una institución respetable; cuando le impone una multa, es vengativo. AMLO es tan voluble, que lo que tenga que decir al respecto, con todo respeto, no es de fiar. Otra cosa hubiera sido si su actitud fuese la de investigar internamente y encontrar respuestas o, en su defecto, responsables. Pero no. Él, como siempre, es una víctima de un sistema que opera en su contra (sistema mismo que lo declaró ganador) y que todo el tiempo arremete en contra de MORENA.


Lamento profundamente lo ocurrido con el Fideicomiso. Honestamente, no me decepciona ni me sorprende, pero sí me indigna muchísimo. Y es que hay, como diríamos, de dos sopas: o MORENA robó dinero que efectivamente eran donaciones en buena lid a damnificados, o MORENA recibió dinero sucio y lo lavó, como diría el propio AMLO, a la Ricky Riquín. Porque, por favor, seamos adultos; realmente no vamos a creer que los vinculados directamente con MORENA fueron a las casas de damnificados –de un padrón dudoso, por cierto, a entregar el dinero y que ahora no tienen pruebas de haberlo hecho. Es hasta ridículo. Y sea cual sea la opción viable que ocurrió, es lamentable e indignante, pero creo que yo espero, sea la segunda. Porque una cosa es lavar dinero (que es igual indignante y bajo), pero robar dinero a damnificados de terremotos son ligas mayores. Es equiparable con lo que Javier Duarte hizo de dar agua destilada a niños con cáncer, es no tener ni una pizca de humanidad.


Me preocupa muchísimo la reacción de AMLO y las acciones del partido que gobernará, pero me preocupa mucho más, lo cegados que tienen a tantos mexicanos. Andrés Manuel se vendió como el cambio, como el honesto, como el del pueblo. Pues lamento informar que su reacción y las acciones de su partido, demuestran que son más del montón. Este artículo no es amigable con él o con el partido, porque no encuentro forma de serlo siendo congruente conmigo misma. Y creo que lo que me indigna más, es la hipocresía y la superioridad moral con la que se mueve MORENA: “nosotros los buenos, ellos los malos”. No, a mi no me intimidan ni con su superioridad moral ni con los discursos políticos. A mi gánenme con hechos, gánenme con pruebas de que realmente luchan por la democracia en México.


AMLO podrá intentar cubrir sus errores, o los de sus compinches por más tiempo. Pero no podrá hacerlo para siempre, y la verdad siempre saldrá a la luz. Más le valdría presentar pruebas de que su partido obró lícitamente, o su luna de miel con México, ESPERO, no durará. Hoy, más que nunca, hay que exigir cuentas. No importa si quieren llamar al Fideicomiso particular o morenista, no importa qué filiación política tengamos, ni siquiera importa si el lector concuerda o no con todas mis opiniones: México necesita demandar y MORENA necesita rendir cuentas. Porque si son diferentes al PRI, al PAN, y a toda su “mafia del poder”, rindiendo cuentas es como nos lo van a demostrar.



*Fideicomitente: persona física o moral que constituye un fideicomiso para destinar ciertos bienes o derechos a la realización de un fin lícito y determinado y encarga dicha realización a una Institución de Crédito.


Fuentes:

Instituto Nacional Electoral: “RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, INSTAURADO EN CONTRA DEL PARTIDO POLÍTICO MORENA”, disponible en https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/97135/CGor201807-18-rp-5-4.pdf


Animal Político, Julio de 2018, INE no encontró pruebas de que AMLO donara 500 mil pesos al fideicomiso, disponible en https://www.animalpolitico.com/2018/07/ine-amlo-fideicomiso-damnificados-morena/


Animal Político, Julio de 2018, Así violó la ley el fideicomiso para damnificados de MORENA, disponible en https://www.animalpolitico.com/2018/07/fideicomiso-damnificados-sismo-morena/


171 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo