El Blog del ombligo.

Opinión, convicción, letras libres.

Este es un espacio de todes para todes.

Seamos responsables y respetuoses.

Bienvenides les lunátiques.

La crisis económica mundial llega a México: 1929, 2008 y 2020

El impacto económico en México durante el “crack” de 1929, crisis financiera de 2008 y la pandemia global de 2020

Por Abraham Mendoza

Estado de México, junio 2020



Ledesma, D. (2017). Las políticas económicas en México. [Imagen]. Recuperado de https://depolitica20yotrosdemonios.wordpress.com/2017/02/28/las-politicas-economicas-en-mexico-1929-1986/

CRACK DE 1929 EN MÉXICO

El 24 de octubre de 1929 se conoce popularmente como el jueves negro, el punto de origen de esta caída de precios fue en los Estados Unidos de América, la bolsa de valores de Nueva York quebró, no fue hasta el 29 de octubre de 1929 que las acciones financieras de las más importantes industrias de Estados Unidos verían venir este caos.

¿Qué causó el desplome en la bolsa de Wall Street? Bueno, Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial se fortaleció económicamente y fue el principal acreedor de bienes mundialmente; gran parte de Europa estaba en deuda con los Estados Unidos, uno de los principales deudores fue Alemania, obligado a firmar el Tratado de Versalles donde se comprometía a subsanar los costos de la Gran Guerra con una suma imposible de ser saldada.

El desequilibrio económico mundial sería aún más visible en los años próximos después de 1918 entre Estados Unidos y las grandes potencias europeas principalmente con la incapacidad de sustentar la demanda internacional para controlar una expansión duradera y eficiente lo que por ende causaría una baja en los mercados que causaría una crisis mundial. Con la caída económica a nivel mundial se vieron afectadas de manera crítica las grandes potencias y más aún a las que no son consideradas como tal.

La situación que enfrentaba México ante la Gran Depresión no era diferente a la que vivían millones de personas en el mundo, entre los años de 1929 a 1932 las importaciones se redujeron hasta en un 50%, las exportaciones no superaban el 60%, el desempleo iba al alza y el PIB (Producto Interno Bruto) se redujo hasta en un 16%. El petróleo, el oro y la plata representaban hasta un 75% de las exportaciones mexicanas a nivel mundial donde no se resintió una demanda tan baja como en otras mercancías y el empleo en este sector se caracterizó por un porcentaje reducido de los trabajadores asalariados no rurales, el sector agrícola recuperó la mala racha económica de las cosechas de 1929-1930 y el sector manufacturero obtuvo beneficio en gran medida a causa de la caída de importaciones por la sustitución que se empezaba a generar en dicha época. Si bien se enmarcó que el PIB se redujo hasta un 16%, en la minería y la manufactura fue hasta un 50% como también las importaciones y exportaciones. La recuperación no demoró mucho y uno de los sectores influyentes fue: el agropecuario.

MERCADO FINANCIERO HIPOTECARIO DE 2008 EN CRISIS: CONSECUENCIAS EN MÉXICO

Nos adelantamos 79 años, una crisis financiera donde nuevamente el epicentro son los Estados Unidos y si bien se considera la crisis más severa desde el crack del 29, tuvo repercusiones en diversas naciones del mundo, una de ellas, México.

El exceso de gasto y del endeudamiento por parte de la ciudadanía estadounidense en 2008 marcó el rumbo de lo que sería esta crisis, la principal atracción del por qué invertir fue por la baja tasa de interés que se ofrecía años anteriores. Las bajas tasas de interés surgieron por dos cuestiones: innovaciones por parte del sector financiero y por competencia entre las corporaciones. Lo que no se preveía es que estas bajas tasas de interés también inducían al consumo excesivo, y, sucedió: muchas personas se hicieron acreedoras de propiedades por encima de la capacidad de pago o por hacer una adquisición adicional con fines glamurosos.

Uno de los problemas al ofrecer estos créditos hipotecarios fue que no se diseñaron con el respaldo suficiente, otro aún más grave fue que se otorgaron a ciudadanos NINJA (no income, no job, no assets; sin ingreso, sin empleo y sin activos). De lo anterior, su baja calificación de crédito (subprime).

El funcionamiento regular de la economía hipotecaria dependía de que los acreedores pagarán simultáneamente sus viviendas, y ahí comenzó el problema central. Para el año de 2004 la tasa de interés de la Reserva Federal Estadounidense subió del 1% al 5.25%; debido a esto la oferta subió y la demanda bajo, millones de hipotecas perdidas por no pagar. No solo el problema se desarrolló en parte del continente americano, Asia y Europa tenían títulos financieros en Estados Unidos. El problema es complejo, y México no fue la excepción de que también formara parte del mercado financiero. De acuerdo con Zurita, Froilán & Rodríguez (2009) En el caso de México el FMI pronosticaba una contracción menor al 1% del PIB y para Estados Unidos una caída de 2%; pero en general para los países emergentes y en desarrollo señalan que la economía se desacelerará fuertemente al pasar el 6.2% en el 2008 a 3.2% en el 2009, que permite prever una recesión más profunda para algunos países, y en particular para México, por su estrecha vinculación al mercado de exportación que tiene como destino la economía norteamericana (p. 25).

El Banco de México señaló que el impacto más fuerte para la economía del país fue en las exportaciones, remesas y la reducción de la confianza en la economía mexicana. Aunque, el sector financiero se guía por dos canales adicionales: el directo que afecta a la calidad de los activos, la calificación del país y la reducción del financiamiento del exterior; del otro lado, el impacto que afecta al sistema bancario, mercados de deuda y el precio de los activos. (véase anexo 1). Estimadores económicos internacionales pronosticaron la caída del PIB de México entre el 4 y 7% esto incluyendo el problema sanitario de la influenza A-H1N1. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó a fines de 2009 sobre la entrada en recesión, dos trimestres seguidos que dejaron claro la crisis económica que vivía México. (véase anexo 2). El comercio exterior se hizo presente: las exportaciones petroleras decrecieron hasta en un 58.5% y en las que no son petroleras en un 24.2%. El desempleo creció en más de 7%.

LA PANDEMIA EN MÉXICO: UN ESTUDIO MUY TEMPRANO

Casi 12 años separan la crisis económica en Estados Unidos debido al mercado hipotecario y el denominado COVID-19 con epicentro en la ciudad de Wuhan, China. El problema sanitario es reciente y la población en general tiene conocimiento de lo que ha acontecido, es por ello, que, en este apartado, se habla de una hipótesis en el sector económico de México.

De acuerdo con la revista Forbes estima que la economía mexicana estará entre las más afectadas con una caída de 6.5%, principalmente en el sector manufacturero por formar parte de una de las mayores cadenas en América junto con la brasileña.

La secretaría ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, adelantó “los efectos del Covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”.

México resentirá este golpe sanitario en mayor medida en el sector petrolero y manufacturero. En las dos épocas que se mencionaron anteriormente, fue el principal campo donde México se vio más afectado en el mercado, en consecuencia, la actividad salarial decreció.

La situación mundial de salud no puede acatar una conclusión todavía, en el caso de México menos. Se sigue en confinamiento gradual y las estimaciones económicas hoy presentes no son definidas, aun así, la alerta de que estamos en números negativos es preocupante.

ANEXO

Anexo 1



Anexo 2



REFERENCIAS

Forbes Staff. (2020). Economía mexicana será de las más afectadas por la pandemia, prevé la Cepal. 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/economia-mexico-mas-afectadas-crisis-pandemia-cepal/

Ramírez, C. 2010. México en la organización mundial del siglo XX. En UNAM-SIGLO XXI (3, 579) México: Siglo XXI.

Sala, A. (2019). El crack de 1929 en imágenes. 2020, de National Geographic Sitio web: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/crack-1929-imagenes_14851/1

Zurita González, Jesús y Martínez Pérez, Juan Froilán y Rodríguez Montoya, Francisco (2009). La crisis financiera y económica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados Unidos y México. El Cotidiano, (157), 17-27. [Fecha de consulta 5 de junio de 2020]. ISSN: 0186-1840. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=325/32512739003

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo