El Blog del ombligo.

Opinión, convicción, letras libres.

Este es un espacio de todes para todes.

Seamos responsables y respetuoses.

Bienvenides les lunátiques.

La nueva apuesta al regionalismo en América Latina.


"El éxito de las estrategias de integración global es inseparable de la fortaleza de la región a la que pertenecen los países." Banco Mundial


El 24 de Julio del 2018, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; De México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; se reunieron en Puerto Vallarta para celebrar y reafirmar su compromiso con la Alianza del Pacífico en la XIII Cumbre de la AP, el nuevo intento para poder lograr una integración interregional latinoamericana.


América Latina es una región multifacética, desde los tiempos antes de Colón, en donde convivían las culturas prehispánicas, a las revoluciones del siglo XIX, hasta los tiempos modernos con Estados constitucionales, ha vivido varias transformaciones culturales y económicas que marcan la pauta para lo que hoy conocemos como Latinoamérica. Los intentos de integración han sido largos y difíciles, ya que, aunque existen los lazos de hermandad que nos unen, como la lengua, la cultura, la religión, las idiosincrasias, la gastronomía, entre otras; la idealización de una Unión Latinoamericana como conceptualizó Simón Bolívar para tener una homologación política y económica no ha sido posible, pero los intentos han sido extensos.


Repaso de la integración regional de América Latina


La primera ola de integración, llamada el viejo regionalismo, fue durante los años 70s y 80s del siglo XX. Se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio que luego se transformó en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, durante este tiempo los países tenían un modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones, la cual buscaba ser auto-suficientes por medio de: aranceles a las importaciones, subsidios estatales y un tipo de cambio elevado. Por ende, aunque la integración económica era necesaria, paradójicamente chocaba con las políticas internas.


El segundo intento tuvo varios flancos, ya que se basaba en lo propuesto en el Consenso de Washington en los 90s, el cual establecía la necesidad de los mercados abiertos, estabilidad macroeconómica y la liberalización de las economías. Durante esta etapa se buscaba un mercado común con tasas de crecimiento de desarrollo. Se basaba meramente en lo económico, dejando de un lado lo político y social. Vemos la creación del Mercosur, la Comunidad Andina, y también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto fue polémico para México ya que demostró buscar más a Estados Unidos que a América Latina.


La tercera fase se denomina regionalismo pos-liberal. Lo que se intenta es encontrar mecanismos y esquemas innovadores para la integración regional. Busca componer lo que el liberalismo abierto le faltaba, como integrar la cooperación política y social, la inclusión de programas culturales, ayuda institucional, entre otros instrumentos. Se creó el Alba, el Unasur, y la Celac, el cual es el primer mecanismo multilateral que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.


Génesis de la Alianza del Pacífico


La Alianza del Pacífico pertenece de cierta manera a la tercera fase, sin embargo, está innovando la integración regional y podría considerarse pionera en el siguiente capítulo de regionalismo latinoamericano al ser un organismo muy sui géneris.


La AP nace como iniciativa económica y de desarrollo en el 2011 por los cuatro países: Chile, México, Perú y Colombia. Se constituye jurídicamente en el 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco. Lo que busca es crear nuevos espacios de integración profunda en diferentes áreas. La columna vertebral son los ideales que comparten los cuatro países: el libre comercio, el desarrollo, el Estado de Derecho, la integración Latinoamericana y la Democracia.


Lo primordial es la liberalización económica y mejorar los lazos comerciales mediante un marco de cooperación y promoción conjunta. Mejorando la competitividad por medio de una plataforma de articulación política. También busca apoyar a las PYMEs y un acercamiento a la región de Asia del Pacífico.


Pero no solo es un acercamiento económico, sino uno transversal, al tener diferentes mecanismos en más de 17 áreas como: turismo, propiedad intelectual, educación, innovación, migración, entre muchas otras muy importantes. Los primeros pasos que ha dado han sido el Mercado Integrado Latinoamericano, el cual es una plataforma de integración bursátil creada para promover la integración financiera entre las bolsas de valores. También está la plataforma de movilidad académica y estudiantil la cual otorga becas a los estudiantes nacionales de los miembros de la AP.


Ante el novedoso grupo regional, muchos países se han interesado en su participación. Cuenta con 55 Estados Observadores, que incluyen 14 países de América, 2 de África, 9 de Asia, 28 de Europa y 2 de Oceanía. Esto los convierte en un vínculo entre distintos bloques económicos.


La Alianza hoy y al futuro


El encuentro de este 24 de Julio, representa una ventana de oportunidad para estos cuatro países. Especialmente México se encuentra en la coyuntura política de un vecino del norte proteccionista. Esto puede traducirse en un momento para diversificar sus operaciones en la escena internacional. La AP es un complemento al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) ya que gracias a ambos mecanismos México puede tener una nueva aproximación política y económica a países en Asia Pacífico como Australia, China, Nueva Zelanda, Japón y Singapur. También puede mejorar y profundizar las relaciones con los países en América como Canadá y los integrantes del Mercosur y obviamente con los otros tres miembros de la Alianza.


En la declaración de Puerto Vallarta, se reafirmó la convicción de seguir avanzando en la integración, al igual que seguir promoviendo el desarrollo económico y la democracia, basándose en la Agenda 2030 con línea en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. También se enumeraron los logros que han tenido, los cual subrayo: la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor que permite a las PYMEs a acceder recursos de financiamiento, la creación de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para ayudar y asesorar a las PYMEs y también la creación de la Comunidad Mujeres Empresariales el cual impulsa una perspectiva de género al comercio internacional.


Finalmente, la Alianza Todavía tiene ciertos retos, como desarrollar una estrategia de libre circulación de personas para mejorar las comunicaciones y apoyar a la transregionalidad. Pero el nuevo reto es que Juan Manuel Santos, de Colombia; y Peña Nieto, de México; dejan la presidencia y se incorpora Iván Duque y Andrés Manuel López Obrador. Aunque Duque ya ha afirmado su compromiso con el libre comercio y su integración con América Latina. López Obrador parece querer tener una Política Exterior que, aunque no proteccionista, será restrictiva. AMLO y el virtual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, deberán de tomar la oportunidad que presenta la Alianza del Pacífico y ampliar las relaciones internacionales de México en el mundo y que no se convierta en un intento más de integración regional.




Referencias y lecturas adicionales:


XIII Cumbre Presidencial: Declaración de Puerto Vallarta: http://www.sice.oas.org/TPD/Pacific_Alliance/Presidential_Declarations/XIII_Puerto_Vallarta_Declaration_s.pdf

Abecé Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/2015/06/abc_AP.pdf

Prado Lallande J. & Velázquez Flores R. (2016) La Alianza del Pacífico: comercio y cooperación al servicio de la integración. Revista Mexicana de Política Exterior Núm 106 pp 205-235

Bowen C, Lederman D., Pienknagura S., Robertson R. (2017) Mejores vecinos Hacia una renovación de la integración económica en América Latina. Estudios del Banco Mundial Sobre América Latina y el Caribe, Recuperado de: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/25736/210977ovSP.pdf

Ojea M. (2017, Marzo) Latinoamérica: 5 razones para fortalecer la integración regional. El País Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2017/03/15/america/1489598628_895828.htm

Beauregard L. (2018 Julio) El pulso de EE UU con China abre una oportunidad para la Alianza del Pacífico en su cumbre. El País, Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/07/23/mexico/1532301508_200489.html

Página de la Alianza del Pacífico: https://alianzapacifico.net/

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo