El Blog del ombligo.

Opinión, convicción, letras libres.

Este es un espacio de todes para todes.

Seamos responsables y respetuoses.

Bienvenides les lunátiques.

Morena empieza con el pie izquierdo.



Según Daron Acemoglu y James A. Robinson en su libro Por qué fracasan los países, la razón principal de las discrepancias entre los países ricos y los países pobres son las instituciones. En un país desarrollado, tendrán instituciones políticas y económicas fuertes, incluyentes, robustas y participativas. En un país pobre, habrán instituciones débiles, corruptas, y endebles.


Para que México progrese, se deben de mejorar las instituciones políticas, no desmantelarlas. AMLO publicó el 15 de Julio los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad, que, aunque tiene algunas cuestiones que son necesarias como suspender el fuero (2), reformar la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción y fraudes (3), la declaración patrimonial de los funcionarios (7), acabar con los sobornos (46), entre otras. La mayoría de los puntos, parece ser una cacería de brujas y una demonización del servicio público, y no solo eso, si no el mismo AMLO está faltando a las reglas que él mismo se puso.


El servicio público, según lo dice Max Webber, es una característica necesaria para la modernidad, tiene la responsabilidad de operar el Estado, al ser una organización política preceptiva, continuamente operativa. La burocracia racionaliza la realidad exterior, para crear política pública y beneficiar a la sociedad. Sin embargo vemos que durante los años han existido excesos y corrupción que se deben de corregir, como la exuberante cantidad de dinero que ganan los diputados y senadores. Estos excesos son inaceptables, pero AMLO está generalizando y castigando a todo el servicio público.


Lo que quiere hacer es reducir la estructura de confianza en un 70 por ciento del personal (21), pero al mismo tiempo que reduce la gente trabajando, no quiere contratar especialistas para elaborar leyes ni planes de desarrollo (48) ni más de cinco asesores por secretaría (11) . Quiere reducir el salario de los funcionarios, quitarles sus prestaciones, y reducir los costos, al mismo tiempo que quiere movilizar y descentralizar la mayoría de las secretarías, sin haber previsto los costos de traslado infraestructural y humano. Esto en vez de fortalecer las instituciones políticas las debilita, y por ende debilita el Estado mismo.


Quiere dejar de usar los pinos (38) y viajar en vuelos comerciales (23) , sin entender que es infraestructura que sirve exclusivamente para facilitar el trabajo al presidente y a su equipo. Aunque le da buena publicidad al parecer un presidente austero, lo único que hace es lo contrario, al hacer gastos innecesarios, tiempo desperdiciado y al final los que terminan perjudicados somos nosotros.


También dice que no se contratarán a familiares (26), pero se designará a Martha Bárcenas como embajadora en Estados Unidos. Aunque sin duda, Bárcenas es una diplomática destacada, miembro del Servicio Exterior Mexicano, y ha ocupado puestos importantes, como en la actualidad al ser la representante permanente de México ante la FAO, haber sido embajadora de Dinamarca, concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia y cónsul en Barcelona, sigue siendo la tía política de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO. Aunque sus méritos demuestran que sí merece ser embajadora, hay que recordar que López Obrador fue quien escribió esta regla.


El punto 18 establece que “se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. Sin embargo el INE determinó que el fideicomiso que creó Morena destinado a los damnificados del sismo del 19, resultó ser fraude a la ley. El INE encontró triangulaciones de recursos, financiamiento ilícito por parte de empresas sospechosas y depósitos realizados en lapsos de pocos minutos. Esto no solo es ilegal, pero inmoral. Por esto se hará una multa de 197 millones de pesos. Rápidamente Morena y AMLO desconocieron esta condena. López Obrador dijo que la multa es una “vil venganza”. Desprestigiando la autonomía del Instituto Nacional Electoral. Podemos ver un gran paralelismo a Donald Trump, desprestigiando las instituciones de seguridad en Estados Unidos.


Finalmente es importante entender que AMLO todavía no es presidente, no sabemos si se llevará a pie de la letra las acciones que está diciendo. No obstante vemos como solo un mes después de haber resultado ganador, sus posicionamientos, propuestas e ideas nos resultan muy cuestionables. Todavía está en tiempo de recapacitar. Como dije al principio, se deben de mejorar las instituciones políticas y económicas mexicanas, no lo contrario. Aunque es importante corregir errores de despilfarro de dinero por unos cuantos, no se puede castigar a todo el servicio público. Tampoco se debe de crear un presidencialismo de los 70s, en donde el presidente tenga la autoridad de decisión total sin cuestionamientos. AMLO está empezando su mandato con el pie izquierdo, sin embargo esto no quiere decir que no pueda corregir su camino.




Referencias y lecturas adicionales:


· Aleman, V. (2018). Diputados se despedirán de San Lázaro con más de un millón de pesos. Recuperada de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/diputados-se-despediran-de-san-lazaro-con-mas-de-un-millon-de-pesos/1252955

· Acemoglu D. & Robinson J., Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity, and Poverty (2012) Corwn Publishing Group

· HuffPost México, (2018) INE multa a Morena con 197 mdp por usar fideicomiso para financiar candidatos Recuperada de: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/07/18/ine-multa-a-morena-con-197-mdp-por-usar-fideicomiso-para-financiar-candidatos_a_23484956/

· Forbes Staff (2018) Los 50 puntos del plan anticorrupción y de austeridad de AMLO, Recuerado de: https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-50-puntos-del-plan-anticorrupcion-y-de-austeridad-de-amlo/

· Weber M. (1977), ¿Qué Es La Burocracia? https://ucema.edu.ar/u/ame/Weber_burocracia.pdf

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo